Lo que hay que saber sobre el capital riesgo y la contabilidad

¿Cuándo una inversión de capital riesgo aumenta el patrimonio neto?

Ingenionic

9/1/20233 min read

El capital riesgo es un tipo de financiación diseñado para ayudar a las pequeñas empresas a crecer. Se trata de una inversión de alto riesgo, por lo que las empresas de capital riesgo sólo suelen ofrecerla a empresas con potencial de rápido crecimiento. A cambio de su dinero, los inversores de capital riesgo reciben acciones de la empresa, lo que puede dar lugar a importantes beneficios si el negocio tiene éxito. Debido a su alto riesgo y a las recompensas potencialmente lucrativas, la contabilización de los acuerdos de capital riesgo implica varias consideraciones complejas: ¿Cómo contabiliza la empresa el valor de la inversión de capital? ¿Cómo registra los ingresos iniciales y los futuros cuando se producen? ¿Y los cambios en el valor razonable? En este artículo se responde a estas preguntas y a otras como la clasificación de los costes asociados a una inversión de capital.

¿Qué es el capital riesgo?

Las empresas de capital riesgo (VC) proporcionan financiación a empresas jóvenes que tienen el potencial de crecer rápidamente y ser muy rentables, pero que no pueden obtener financiación de otras fuentes, como los bancos. A cambio de dar dinero a la empresa ahora, la sociedad de capital riesgo recibirá una parte sustancial de los beneficios de la empresa cuando finalmente salga a bolsa o sea adquirida. Las inversiones de capital riesgo pueden ser de dos tipos: inversiones de capital, que dan a la sociedad de capital riesgo una parte del capital de la empresa (participación en la propiedad), e inversiones de deuda, en las que la sociedad de capital riesgo presta dinero a la empresa y recibe un tipo de interés fijo.

Contabilización de una inversión de capital riesgo

En determinadas circunstancias, una empresa puede tener que contabilizar una inversión de capital riesgo. Este es el caso cuando los inversores reciben capital con o sin derecho a voto o tienen el derecho u obligación de recibir una contraprestación futura a un precio fijo. El valor de la empresa puede utilizarse para hacer la determinación. El valor de empresa se calcula tomando la capitalización de mercado de la empresa, sumando los flujos de caja descontados de la empresa y restando cualquier deuda. Si el resultado es superior a 50 millones de dólares, cualquier inversión de capital se contabilizará según el método contable de la participación. En este caso, la empresa registra los ingresos y gastos de la inversión en sus libros.

Inversión inicial en capital y inversión continua en capital

La inversión inicial en capital es el pago inicial de la inversión en capital. Por ejemplo, una empresa de capital riesgo invierte 1 millón de dólares por el 10% de la empresa. La inversión inicial de capital es de 1 millón de dólares. Las inversiones iniciales de capital casi siempre se registran como una reducción del capital de los propietarios porque la empresa está cediendo parte de sus activos para recibir esta inversión. En cambio, las inversiones de capital en curso no afectan a los fondos propios. Por ejemplo, una empresa de capital riesgo puede invertir otro millón de dólares en la misma empresa, pero 5 años después. Esta inversión adicional es una inversión en capital continuo porque no cambia la inversión original de 1 millón de dólares. La empresa acaba de recibir una nueva inversión de 1 millón de dólares.

Valor razonable en la fecha de la inversión

Algunas inversiones de capital se registran inicialmente a su valor razonable y luego se ajustan a su coste o valor patrimonial. Esto ocurre cuando el capital se adquiere a una parte que no es independiente, o se emite como parte de una oferta no pública que no cumple los requisitos de una oferta pública registrada. También es cierto para las inversiones de capital que se ajustan al mercado a efectos contables, y los cambios de valor se reconocen como ingresos o como una reducción de los gastos. Estos cambios se registran en la cuenta de resultados del período actual como otros ingresos o gastos.

Aprende más sobre la utilización de capital riesgo para el aumento del patrimonio en tu emprendimiento, y como optimizar este a través del programa de capacitación de Ingenionic