Fabricación ajustada: Cómo las PYMES pueden maximizar sus beneficios

Construir una Cultura de Mejora Continua

Ingenionic

9/1/20235 min read

La fabricación ajustada ha demostrado ser una estrategia rentable para aumentar la eficacia de la producción, reducir los residuos y crear un proceso de producción rápido y flexible. En el competitivo mercado actual, las pequeñas y medianas empresas (PYMES) buscan formas de diferenciarse de la competencia. Si es una PYME que fabrica bienes o servicios, estos consejos pueden ayudarle a implantar procesos de fabricación ajustada en su organización para impulsar el crecimiento de los ingresos y reducir los costes. Para saber más sobre cómo la fabricación ajustada puede ayudarle a obtener más beneficios de su proceso de producción.

Cambia tu cultura organizativa

El cambio organizativo es clave para la implantación de la fabricación ajustada. Aunque las prácticas lean pueden añadir valor a cualquier tipo de negocio, las organizaciones que no están preparadas para lean encontrarán difícil ver los resultados de estos esfuerzos. Antes de comenzar con la manufactura esbelta, es importante entender la preparación de su organización para la misma. Un aspecto importante de la preparación para lean es la cultura organizativa. Una cultura en la que todo el mundo se sienta capacitado para mejorar los procesos y reducir los residuos es imprescindible para el éxito de la producción ajustada. En una empresa con una cultura de miedo o desconfianza, es poco probable que la gente hable de sus ideas de mejora. Una organización con una cultura de mejora continua acoge los comentarios de todos los empleados y los considera un factor clave para el éxito.

Establecer una visión y una estrategia claras

Uno de los primeros pasos de la implantación de la fabricación ajustada es crear una visión y una estrategia claras. Esto le ayuda a definir por qué la fabricación ajustada es importante para su empresa. Le ayuda a aclarar los objetivos, a identificar a sus clientes y a comprender sus necesidades. También le ayuda a seleccionar las herramientas y prácticas adecuadas para alcanzar sus objetivos. Una visión y una estrategia claras le ayudan a crear un plan con objetivos y expectativas específicos. También le ayuda a identificar las carencias y las áreas de mejora. Es importante implicar a todos los empleados en el proceso para ayudarles a entender el plan y a que acepten el concepto de fabricación ajustada.

Creación de una cultura de mejora continua

Uno de los factores clave de la fabricación ajustada es la cultura de la mejora continua. Va más allá de la línea de producción y afecta a todas las partes de la organización, desde el diseño hasta las ventas y el marketing. Los principios fundamentales de la mejora continua son la visualización de los procesos, la identificación de los residuos, la creación de flujos y la capacitación de los empleados para que se apropien de su trabajo. Visualizar los procesos: Todas las partes del proceso de producción deben gestionarse y comunicarse visualmente. Esto ayuda a ver dónde se está haciendo el trabajo y dónde se está retrasando. Un ejemplo es la visualización del proceso de la cadena de suministro para entender dónde se producen los retrasos. Crear flujo: El flujo se refiere a equilibrar y sincronizar el proceso de producción. Esto ayuda a reducir la cantidad de inventario y el coste global del proceso, ya que cada parte del proceso cumple su propósito y sigue adelante. Este es un principio clave de la fabricación ajustada, ya que reduce el trabajo en curso y mejora el servicio al cliente. Capacitar a los empleados: Hay que dar a los empleados el poder de identificar áreas de mejora en su trabajo. Hay que animarles a trabajar juntos para resolver problemas, compartir ideas y ofrecer comentarios.

Desarrollar un plan de fabricación ajustada

Un plan de fabricación ajustada es una hoja de ruta para implementar las prácticas ajustadas en su organización. Aunque a menudo se piensa en el lean como una estrategia de fabricación, puede aplicarse a cualquier tipo de negocio. Un plan de fabricación ajustada suele incluir los siguientes pasos: - Identificar su estado actual - Realizar un análisis de procesos - Desarrollar un estado futuro - Crear un plan de transformación - Implementar el plan de transformación - Supervisar y realizar los ajustes necesarios Con estos pasos, podrá implantar eficazmente la fabricación ajustada en su organización. Un plan de fabricación ajustada suele apoyarse en una representación visual, como un diagrama de flujo. Es importante compartir el plan con los empleados y obtener su opinión. Esto le ayudará a obtener la aceptación de los empleados, que es la clave para una implementación exitosa de las prácticas lean.

Comprometerse con la mejora continua a través de las personas y las herramientas.

Uno de los principios básicos de la fabricación ajustada es la mejora continua. Es importante comprometerse con la mejora continua a través de las personas y las herramientas. Cuando se implanta la fabricación ajustada, es necesario crear un entorno en el que los empleados se sientan capacitados para identificar las áreas de mejora. Una de las formas clave de hacerlo es crear una cultura de mejora continua. Puede hacerlo visualizando los procesos, identificando las áreas en las que se realiza el trabajo y en las que se retrasa, y creando un flujo en el proceso de producción. También puede implicar a los empleados en la creación de nuevas estrategias y en la toma de decisiones empresariales. Otra forma importante de comprometerse con la mejora continua es mediante el uso de herramientas. Las herramientas de fabricación ajustada le ayudan a visualizar los procesos y a realizar un seguimiento de los datos. También le ayudan a identificar las áreas en las que es necesario mejorar. Algunas de estas herramientas son el mapa del flujo de valor, las 5S, el kanban y los diagramas de espina de pescado.

Estrategias de gestión de la cadena de suministro y del inventario

Como empresa, es probable que se enfrente a retos con sus estrategias de gestión de la cadena de suministro y del inventario. Incluso si implementa la fabricación ajustada en su organización, puede que le resulte difícil satisfacer las expectativas de los clientes con un inventario limitado. Una estrategia eficaz de gestión de la cadena de suministro y del inventario puede ayudarle a evitar este problema maximizando los ingresos y reduciendo los costes. Algunas de las estrategias que puede utilizar son la optimización de las ubicaciones de los inventarios, el uso de la producción y la programación justo a tiempo, la gestión de los modos de transporte y el uso de previsiones avanzadas.

Es importante que optimices los recursos de tu empresa para obtener más beneficios, aprende como hacerlo con las capacitaciones de Ingenio Centroamérica, igualmente se te brinda el acompañamiento a través de consultoría personalizada y logres obtener mayores ingresos de tus negocios.